Bombas API: ¿Para qué sirven?

bombas API

¿Tienes alguna idea de qué es una bomba API? Acá te contamos que se trata de un tipo especial de bomba centrífuga que da cumplimiento a los criterios establecidos por el estándar para bombas del American Petroleum Institute, de ahí la sigla API-610, en cuanto a diseño, inspección y prueba. 

Te contamos también que este equipamiento se utiliza ampliamente en refinerías e industrias petroquímicas, ya que entregan una experiencia operativa destacada en el manejo de hidrocarburos como petróleo, gas natural, gasolina y productos derivados del petróleo,  debido a su robusto diseño. En términos generales, diremos que éstas vienen en distintas formas que utilizan una serie de mecanismos de bombeo y  son consideradas de alto valor. Continúa leyendo y te contamos más sobre estos equipos de bombeo.

Lo primero, ¿qué es una bomba centrífuga?

Conocida también como bomba rotodinámica, actualmente se considera como el equipo más utilizado en el bombeo de fluidos (líquidos) incompresibles. Este tipo de bombas transforman la energía mecánica en energía cinética y siempre son rotativas. Su funcionamiento es de la siguiente manera: cuando el fluido ingresa por el centro del impulsor,​ que posee unas paletas curvas o álabes que conducen el fluido, el efecto de la fuerza centrífuga impulsa el fluido hacia el exterior, donde es recogido por la carcasa o cuerpo del equipo y posteriormente hacia tuberías de salida.

Bombas API y ANSI

Resulta difícil referirse a las bombas API, sin hablar de su compañera más cercana, la bomba ANSI, ya que ésta última también es un tipo de bomba centrífuga que por su menor costo es utilizada también en industrias químicas, mineras, refinerías y en aplicaciones industriales. Su principal ventaja, en relación a las bombas API es su intercambiabilidad entre distintas marcas y fabricantes del mercado.

Hacemos este paréntesis, dado a que muchos suelen confundirse entre estos dos tipos de bombas que se desempeñan en ámbitos muy cercanos, sin embargo, muchos estudiosos señalan las ventajas de las bombas API en los procesos. Ahora te lo contamos.

Características de las Bombas API

para que sirven las bombas API

Como hemos señalado anteriormente, al cumplir los requisitos de la norma 610 del Instituto Americano del Petróleo, la utilización de las bombas API se enmarca en el sector de las empresas asociadas al petróleo y sus derivados, por lo que este tipo de equipo suele ser la elección predilecta para las aplicaciones en la industria de la refinería de petróleo, donde se requiere de instrumentos y equipos que se desempeñen a mayor temperatura y presión y con sustancias más agresivas.

Algunas consideraciones importantes de estos equipos son las siguientes:

  • La carcasa de la bomba posee una cubierta gruesa resistente a la corrosión, en general diseñada para 750 psig a 500 °F.
  • El tamaño de la caja de relleno es comparativamente más amplio que la de su competencia, la bomba ANSI.
  • El diseño del impulsor de la bomba es cerrado y posee anillos de desgaste reemplazables.
  • Bombas adecuadas para trabajo pesado con temperatura y presiones muy altas.

Todo lo anterior le otorga una gran fiabilidad y también mayor costo de inversión.

Algunas consideraciones finales

Como es de conocimiento público, tanto en la industria petroquímica como en la industria química, gran parte de los líquidos bombeados deben ser tratados de manera segura y fiable, ya que errores en el proceso de bombeo puede conducir a graves daños ambientales y también humanos. Por ende, la elección de la bomba para el proceso debe considerar las características específicas del fluido, así como también las condiciones en las que funcionará.

Por lo anterior, el diseño de la carcasa es un elemento muy relevante a considerar donde la mayor resistencia de las bombas que cumplen con el estándar API debiese ser considerada para la operación bajo escenarios de mayor presión y temperatura.

Oferta de Tecniflow en equipos de bombeo

Nuestra empresa cuenta con un amplio stock en equipos de bombeo, siendo el representante exclusivo de las marcas líderes de clase mundial para bombas API: SUNDYNE y MARELLI. Además, contamos con un amplio portafolio para equipos de bombeo de diversas tecnologías. Actualmente, somos distribuidores oficiales de las marcas líderes de clase mundial: WILDEN, ALMATEC, WAUKESHA, APV, CAT, FELUWA, BJM, MUNSCH, IMBIL, entre otras.
Es importante que sepas que tus decisiones de compra serán acompañadas por especialistas de gran trayectoria en el rubro, que te apoyarán a seleccionar los mejores equipos, así que no lo pienses más y cotiza con nosotros tu próximo proyecto en nuestro sitio web.

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

NEWSLETTER

Archivos

Especialistas en control de fluidos

Servicio especializado a diferentes sectores industriales en sistemas de bombeo