Conozcamos más sobre la válvula de solenoide

valvula solenoide

Una válvula solenoide, es un tipo de válvula accionada eléctricamente que se utiliza para controlar remotamente un flujo de gas o líquido, la que puede ser instalada en lugares de difícil acceso o ambientes hostiles. Estas válvulas pueden controlarse mediante interruptores eléctricos de distintos tipos (simples, de flotador, termostáticos, de baja presión, de alta presión, entre otros). Para entender mejor, se puede comparar la función de la válvula solenoide con la que cumple una llave de paso, es decir, controlar el paso de fluidos al cerrar o abrir un ducto de alimentación.

Control del fluido

Es importante dejar en claro que este tipo de válvulas tienen la función de abrir o cerrar el paso de un fluido, por ende, no están diseñadas para dejar pasar un porcentaje del fluido a discreción, ya que cuentan con dos posiciones: normalmente abierta (N/O) y normalmente cerrada (N/C).  

La posición N/O, significa que en el estado sin energizar la válvula está abierta, por lo que al encenderla ésta se cierra; por el contrario, en el caso de que su estado natural sin energía sea estar cerrada al flujo (N/C), sucede que al energizar o en otras palabras al accionar la bobina, la válvula permitirá el paso del fluido abriéndose. 

Antes de utilizar una de estas válvulas, se debe considerar algunos factores como la presión y la temperatura a la que se someterá, la capacidad corrosiva y la viscosidad del fluido, como también la resistencia de los materiales en relación al tipo de fluido que circulará por la ella. 

¿Cuál es su principio de funcionamiento?

Estas válvulas se componen de dos partes distintas y complementarias. Éstas son: el cuerpo de la válvula y un solenoide que se encuentra al interior de la bobina eléctrica, por lo que el “solenoide” no es la válvula misma sino a la bobina instalada sobre la válvula.

Su mecanismo de operación se basa en que cuando la bobina se energiza, o dicho de otra forma, cuando una corriente eléctrica pasa por la bobina del solenoide, se genera un campo magnético que permite que un émbolo de metal con hierro se mueva. Este mecanismo posibilita que la válvula se abra o se cierre para funcionar.

Tipos de válvulas solenoides

Dependiendo del ámbito de aplicación de las válvulas, que va desde la industria petroquímica hasta la industria alimentaria, podemos encontrar una gran variedad de éstas en el mercado. Por lo mismo su clasificación también es variada.

Una clasificación general de éstas sería la siguiente:

De acción directa: Se usan en sistemas con reducida capacidad de flujo. Su mecanismo de funcionamiento consiste en que cuando la bobina es energizada, el émbolo se mueve hacia arriba, lo que genera que se abra el conducto por donde circula el fluido.

Accionadas por piloto: Usan una combinación entre la presión de la línea y la bobina solenoide. Podemos encontrar tres tipos de válvulas operadas por piloto: de diafragma flotante, de pistón flotante y de diafragma capturado. Este tipo de válvulas necesitan un diferencial de presión mínimo entre la entrada y la salida (aproximadamente 0,5 psi), para que el puerto principal se abra y se mantenga el diafragma en posición abierta.

¿Cómo escojo la válvula solenoide adecuada?

Para elegir correctamente la válvula que se adecúe a las necesidades de mi proyecto, debo considerar los siguientes aspectos:

  • Presión de la línea Determina la cantidad de energía requerida.
  • Velocidad de apertura y cierre:  Las válvulas pilotadas requieren menos energía y mayor tiempo de paso que las de acción directa.
  • Válvula N/O o N/C: Según el tipo de proyecto, se debe tener en cuenta algunas consideraciones de seguridad, como por ejemplo si la línea estará cerrada o abierta la mayor parte del tiempo, ya que, si una línea va a permanecer mayormente en flujo, se necesitará una válvula N/O.
  • Tasa de flujo requerida, el tamaño del puerto y el número de puertos Estas variables  dependen  de la función de la válvula y del sistema productivo en el que se encuentra integrado.

Encuentra las válvulas ideales para tu proyecto en Tecniflow

valvulas solenoides

Cotiza ahora o revisa nuestra sección productos en la web de Tecniflow y encuentra todo lo que buscas.

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

NEWSLETTER

Archivos

Especialistas en control de fluidos

Servicio especializado a diferentes sectores industriales en sistemas de bombeo