Instrumentación Industrial: 5 equipos que debes conocer

Instrumentación Industrial

¿Qué es la instrumentación industrial?

Este concepto se refiere al conjunto de instrumentos utilizados para medir, analizar y/o controlar procesos de la industria, sobre todo en aquellos procesos automatizados. Podemos encontrar diversos tipos de instrumentos, los que se pueden clasificar en eléctricos, electrónicos y mecánicos.

La instrumentación industrial se utiliza también para referirse a los procesos industriales, en sí mismos, que utilizan la medición y el control de algunos aspectos en los procesos productivos de alguna industria (utilizando instrumentación o dispositivos).

Cuando nos referimos a los procesos, la instrumentación considera la incorporación de disciplinas como electricidad, electrónica, química, mecánica, microprocesadores, control de procesos, software y principios industriales.

En este artículo, te invitamos a conocer 5 instrumentos industriales que debes conocer para facilitar la labor de tu empresa, y lo mejor es que se encuentran disponibles en Tecniflow. 

¿Para qué sirve la instrumentación industrial?

En términos generales diremos que son útiles para medir y controlar los diversos procesos industriales. Entre los principales factores medidos se encuentran los siguientes:

  • Tensión
  • Flujos y niveles
  • Presión y fuerza
  • Temperatura
  • Humedad y punto de rocío
  • Velocidades y peso
  • Factores químicos como pH y conductividad eléctrica

Una vez medidos los valores específicos, estos se transmiten de forma manual o automática para realizar la segunda tarea de la instrumentación, el control de la variable requerida.

¿Cuáles son sus características?

La instrumentación industrial contempla básicamente sensores, dispositivos de entrada y salida, transductores, controladores, procesadores, transmisores y actuadores. La instrumentación de entrada, es utilizada para medir y regular cantidades físicas (nivel, presión, temperatura, flujo, entre otras), por su parte, la de salida incorpora elementos de control como reguladores, válvulas,e interruptores, entre otros.

Por ende, la característica más relevante en estos equipos corresponde a la capacidad para generar información de entrada y de salida confiable que pueda ser controlable, según los requerimientos del proceso industrial en cuestión.

En el apartado siguiente te invitamos a conocer algunos equipos industriales que debes conocer para facilitar la operación de tu empresa.

5 equipos que debes conocer

equipos de instrumentacion industrial

Medidores ultrasónicos de nivel y caudal

Se utilizan para medir agua limpia y para medir aguas grises o negras. Es posible su instalación en tuberías de diversos materiales y en tamaños que van desde 1/2″ hasta 48″ de diámetro. Los sensores de flujo son instalados en el exterior de la tubería por lo que no existe interferencia con el flujo. Son muy utilizadas en aplicaciones donde el sensor no debe estar en contacto con el fluído

Se encuentran disponibles en las marcas Greyline y Pulsar.

Medidores de masa térmica

Disponibles en la marca Onicon, estos medidores de flujo másico térmico entregan una medición de flujo precisa y confiable de aire comprimido, gas natural y otros gases industriales. Midiendo la masa del fluido directamente, ya que no tienen partes móviles.

Medidores de flujo y energía térmica

Disponibles en la marca Onicon, estos dispositivos han sido diseñados para medir la energía térmica en sistemas basados ​​en agua. Estos sistemas de medición de energía térmica se encuentran listos para su uso desde el primer momento, ya que se entregan completamente programados para su operación.

Medidores de vapor tipo vortex

De la marca Onicon, estos instrumentos están diseñados para medir el flujo másico del vapor sobrecalentado y saturado sin la necesidad de contar con una computadora de flujo externa. Los medidores vórtex están basados en el principio de generación de vórtices,que generan movimientos que causan diferencias de presión que son captados por un material altamente sensible (cristal piezoeléctrico), lo que genera una lectura precisa del caudal.

Caudalímetros para turbina por inserción

De la serie Onicon, este caudalímetro para turbina a vapor ofrece gran flexibilidad en la selección del rango operativo del medidor, lo que es particularmente útil cuando el caudal de flujo es muy bajo para los medidores de vórtice.

Te recomendamos visitar nuestra pagina web para conocer más equipamiento industrial y para estar informado sobre las nuevas tecnologías que pueden facilitar y alargar la vida de tus proyectos.

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

NEWSLETTER

Archivos

Especialistas en control de fluidos

Servicio especializado a diferentes sectores industriales en sistemas de bombeo